jueves, 9 de junio de 2011

JUSTO A TIEMPO Y CALIDAD TOTAL


JUSTO A TIEMPO Y CALIDAD TOTAL
ORIGEN
·         El descubrimiento del JIT Es atribuido a Taiichi Ohno. En los años 50.
·         Empezó como el sistema de producción de la empresa Toyota.
·         Luego fue implementado en las Empresas Manufactureras del Japón.

CONCEPTO
Eliminar el desperdicio (reducción o eliminación En todas las actividades de la Empresa),Para lograr una mayor agilidad y flexibilidad en los procesos productivos.

VENTAJAS
Competencia
Menor Costo.                                     Mejor Servicio.
Mayor Calidad.                                  Mayor Flexibilidad.
                                                           Innovación.

Reducción de Stock y Plazos:
ü  Incremento de agilidad, y mejor seguimiento del mercado.
ü  Mejora de la productividad y reducción de los costes de producción.
ü  Ganancia de espacio.
ü  Mejora de la eficacia.
ü  Disminución de las necesidades de inversión y de cargas de mantenimiento.

DESVENTAJAS
La carencia de inventarios.
Es indispensable que tanto los proveedores como los clientes y empresas con las que se tenga relación manejen este mismo sistema de inventarios.
Otras desventajas o complicaciones que se pueden presentar dentro del sistema de producción Justo a Tiempo seria el de identificar completamente los costos improductivos.

LOS 5 CEROS DE JIT
  1. Cero defectos
  2. Cero averías
  3. Cero stock
  4. Cero plazos
  5. Cero papel

JUSTO A TIEMPO VS. PRODUCCIÓN TRADICIONAL

IMPLEMENTACION


 
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL J.I.T.

  • atacar los problemas fundamentales
  • eliminar despilfarros 
  • Simplicidad
  • Establecer sistemas para identificar problemas
  • Coste / beneficio de la aplicación del JIT
  • Relación proveedor-cliente
  • Vínculos con los proveedores 
  • Vínculos con los clientes


Mejora continua

CALIDAD TOTAL
ORIGEN
·         Los  japoneses fueron los pioneros ( II G. Mundial).
·         En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM).
·         En 1999 fue implementada en varios Países.

CONCEPTO
ES una filosofía, una estrategia, un modelo, de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional  y gerencial.


ETAPAS DE CALIDAD TOTAL

 
CRITERIOS  PARA  LA  AUTOEVALUACION  DE CALIDAD  TOTAL
  1. Liderazgo.
  2. Estrategia y planificación.
  3. Gestión del personal.
  4. Recursos.
  5. Sistema de calidad y procesos.
  6. Satisfacción del cliente.
  7. Satisfacción del personal.
  8. Impacto de la sociedad.
  9. Resultados del negocio.

LOS FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD TOTAL
  • El objetivo básico
  • El trabajo bien hecho.
  • La Mejora continua
  • El trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
  • Fijación de objetivos de mejora.
  • Seguimiento de resultados.
  • Indicadores de gestión.
  • Satisfacer las necesidades del cliente

CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL
se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

PARA  TENER  ÉXITO  SE  DEBE:
  • Cubrir una necesidad concreta.
  • Satisfacer las expectativas de los clientes.
  • Cumplir especificaciones y normas.
  • Cumplir los requisitos legales aplicables.
  • Tener precios competitivos.
  • Su coste debe proporcionar beneficio.
 

1 comentario:

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